Skip to main content

La basílica de Santa María del Mar es una de las mayores joyas del arte gótico catalán, y la historia de su construcción, como no podía ser de otra manera, encierra más de un misterio.

Cuenta la leyenda que se erigió en el lugar en el que se encontraron los restos de la mártir Santa Eulália, a la que se nombró patrona de Barcelona por las torturas a las que se la sometió por no renunciar a su fe cristiana.

Pero también hay quien dice que esta historia no es cierta, y que podría ser fruto de una confusión con Santa Eulália de Mérida, con la que la santa barcelonesa compartió no solo nombre sino también martirio.

Y este no es el único dato curioso que encontramos

Santa María del Mar se empezó a construir en 1329, por ello seguro que a muchos les sorprenderá saber que en una de sus vitrinas aparece representado el escudo del Barça.

¿Cómo es esto posible si el club no se fundó hasta 1899?
¿Viajaron en el tiempo los futuros culés y lo pusieron allí?

No, la explicación es mucho más sencilla: el 17 de julio de 1936 hubo un incendio en Santa María del Mar que duró varios días y destruyó todas sus vidrieras, pero no fue hasta 1967 que comenzó su restauración, entre otras cosas por el elevado coste que suponía.

Por ello, para llevarla a cabo se impulsó una campaña de patrocinio, y entre las principales entidades que colaboraron en la restauración se encontraba el Futbol Club Barcelona, por lo que el escudo del club se incluyó entre las figuras de las nuevas vidrieras.

Sentimos decirte que no vamos a revelarte en cual de ellas puedes encontrar el escudo, es mucho más divertido que vayas a visitar este precioso templo y lo encuentres tú mismo.

 

Close Menu
Barcelona: Narrativa transmedia, diseño transversal y cultura intergeneracional