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Uno de los planes urbanísticos más revolucionarios de la historia de Barcelona fue el plan Cerdà, que unió la Ciudad Condal con algunos pueblos de sus afueras, y dio a la zona del Eixample su característica forma de cuadrícula.a ciudad que no la considere visita obligada.

Tras haberlo desarrollado en la parte alta de Barcelona, el siguiente gran proyecto consistía en unir precisamente el Eixample y la Barcelona tradicional con el puerto, lugar clave para la economía de la ciudad.

Así, en 1901 comienza la apertura de la Vía Laietana.

Las obras requerían el derribo de nada menos que 270 viviendas, y aunque parezca imposible, no había ningún plan previsto para reubicar a las familias que las ocupaban.

Como es lógico las protestas no se hicieron esperar, pero al no haber un plan establecido, ni una reacción bien coordinada, no hubo ningún resultado, y finalmente unas diez mil personas se quedaron en la calle prácticamente de un día para otro.

Las obras de la Vía Laietana se aprovecharon entre otras cosas para construir el alcantarillado de la zona, y una serie de túneles que en su momento no tenían una utilidad definida pero que son por los que hoy en día circula el metro.

Algunos monumentos de alto valor histórico también resultaban afectados por las obras. Algunos de ellos, en vez de ser derribados, fueron trasladados piedra a piedra a distintas localizaciones de la ciudad, y aprovechando este traslado, fueron restaurados.

Otros en cambio, como el convento de Sant Joan de Jerusalem, se destruyeron sin más.

Se da la circunstancia de que allí se encontraba la tumba de Pau Clarís, que había sido diputado de la Generalitat de Catalunya, y sus restos ni siquiera fueron rescatados antes de derribar el convento.

La Via Laietana se convirtió en el epicentro de los negocios de la burguesía instalada en el Eixample, de modo que la calle albergó los edificios de las principales corporaciones empresariales catalanas, como La Caixa de Pensions o Fomento del Trabajo Nacional.

Hoy en día sigue siendo una de las principales arterias de Barcelona.

 

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Barcelona: Narrativa transmedia, diseño transversal y cultura intergeneracional